Esterilización de las hembras

Imprimir
PDF

La ovario-histerectomía es una intervención quirúrgica a la que se recomienda someter a la mayor parte de las perras y gatas a los seis meses de edad. Sus ventajas son las siguientes:

  • Reducción drástica de la posibilidad de cáncer de mama a una edad más avanzada, sobre todo si se practica antes del primer celo.
  • Prevención del riesgo de gestaciones no deseadas.
  • Desaparición del celo y por lo tanto de la descarga sanguinolenta vulvar.
  • Ahorro de la carga de cuidar de cachorros no deseados y buscarles alojamiento.
  • Eliminación de la posibilidad de infecciones uterinas (piometras) peligrosas para la salud, que puede afectar a los animales no intervenidos cuando alcanzan una edad avanzada, y en algún caso a animales jovenes.
  • Mejora la sociabilidad de las hembras: Desaparece el marcaje territorial y los maullidos intempestivos en gatas, se hacen más sedentarias y menos agresivas, tienen menor tendencia a escaparse y se muestran más cariñosas con los amos.
  • Desaparición de los signos de pseudogestación, muy frecuentes en muchas hembras después del celo.
  • Es un método más fiable, menos pesado, con menores efectos secundarios y a la larga más económico que las inyecciones anticelo.
  • Eliminación de la posibilidad de tumores o quistes ováricos, asi como de tumores uterinos.

La esterilización consiste en la extirpación de los dos ovarios y el útero. Al extirpar los ovarios, el proceso hormonal conocido como "celo" desaparece. El animal no estará nunca en celo ni podrá tener cachorros.

Antes de la intervención, todas las pacientes son sometidas a una exploración física preanestésica completa. Del mismo modo que su médico nunca le sometería a una operación quirúrgica sin solicitar un análisis de sangre, nosotros le recomendamos una completa batería de análisis de sangre antes de intervenir.

Dado que la ovariohisterectomía es una intervención abdominal mayor, se realiza bajo anestesia general. El animal duerme sin dolor durante toda la operación y recibe tratamiento analgésico en el postoperatorio.

En el Centro Clinico Veterinario LA FLOTA aconsejamos la posibilidad de realizar la cirugía bajo anestesia epidural, con lo cual reducimos mucho el riesgo anestésico a nuestros pacientes y siendo de esta manera la recuperación mucho más rápida.

Tras el alta , los cuidados necesarios a domicilio son mínimos. Nosotros mismos nos encargamos de retirar los puntos de sutura al cabo de 7 a 10 días. Sólo le pedimos que limite la actividad física del animal durante la primera semana después de su regreso al hogar y que la zona de la incisión se mantenga lo más limpia y seca posible (no lo bañe ni permita que entre en piscinas o el mar antes de la retirada de los puntos).

Preguntas a realizarse el propietario para decidirse sobre que hacer ante los celos de su mascota: ¿Quiere tener descendencia de su perra o gata?

* SI: Entonces nos olvidamos de la cirugía. Las opciones que tenemos en este caso son:

- cada 6 meses en perros y de otoño a primavera en gatos.

- Suprimir el celo con tratamientos anticelos periódicos, hasta optar por la gestación.

* NO: Lo más aconsejable para la salud de su mascota es la cirugía.

El consejo del Centro Clinico Veterinario LA FLOTA desde el punto de vista médico como económico es optar por la ovariohisterectomía.

REFLEXION:
Para la esterilización quirurgica teóricamente con la extracción de los óvulos bastaría, si bien la tecnica más utilizada es la ovariohisterectomía, ésto es la estracción del útero o matriz junto a los ovarios. Algunos propietarios, por analogía por lo que ocurre en humanos sugieren al veterinario realizar una ligadura de trompas. Este es un método contraceptivo eficaz, pero no hace desaparecer la sintomatología típica de la epoca de celo, esto es, atracción de machos, maullidos, descargas sanguinolentas, marcaje con orina a la vez que no elimina la posibilidad de desarrollar enfermedades tanto de útero como de ovarios.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados