Enfermedad Periodontal

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es uno de los problemas de salud más frecuentes de los animales de compañía. Se estima que el 80% de los perros y el 70% de los gatos mayores de tres años sufren algún nivel de enfermedad periodontal. Al igual que en la odontología humana, el proceso empieza con la acumulación de placa sobre el diente, que se compone fundamentalmente de proteínas salivares y bacterias. Las bacterias irritan la encía, provocando una reacción inflamatoria, que se conoce con el nombre de gingivitis. Si la placa no es removida, se endurece y acaba formando el conocido "sarro". El sarro forma una superficie dura y rugosa en la superficie del diente que favorece la acumulación de más placa. La gingivitis formada persiste y puede afectar al tejido oseo de la zona, causando la destrucción del hueso que rodea las raices del diente. A consecuencia de todo ello, los dientes pueden perde fijación y llegar a caerse. Sumado a la pérdida del diente, los millones de bacterias presentes en la boca con el sarro pueden diseminarse hacia otras partes del organismo, tales como el corazón, pulmones, riñones e hígado, causando patologías en estos órganos.

  • ¿Qué favorece la aparición de la enfermedad periodontal en nuestras mascotas?

Numerosos factores contribuyen al desarrollo de esta patología. Podemos clasificarlos en tres grupos:

  • Conformación dental incorrecta: la presencia de dientes supranumerinos, la no caida de los dientes de leche (patología muy frecuente en algunas razas como york-shires o pomenarias) o la presencia de dientes rotos o con una morfología anómala favorece el acúmulo de sarro ya que la placa encuentra más facilmente huecos entre los dientes o en la superficie de los mismos en los que depositarse.
  • Alimentación: una alimentación incorrecta, en la que no predomine el pienso sino dieta casera, favorece el acúmulo de placa, ya que una dieta blanda compuesta de comida casera se acumula más facilmente sobre la superficie del diente y evita la acción erosiva del pienso sobre la placa.
  • Cuidado dental incorrecto: además de la alimentación, la limpieza y el cuidado dental es imprescindible para evitar el acúmulo de placa.
  • ¿Como reconocer si mi mascota tiene la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal presenta varias fases. En los estadios iniciales es dificil identificarla como una patología, siendo el veterinario el que debe instruirnos acerca de su existencia. Los estadios más avanzados son más facilmente identificables, pero debemos evitar siempre llegar a ellos.

  • Fase inicial: Se aprecia un ligero acúmulo de placa sobre el margen gingival del diente estando la encía levemente inflamada.
  • Fase intermedia: Se aprecia un acúmulo mayor de placa y la encía se aprecia inflamada y enrojecida en algunos dientes. Aparece mal aliento.
  • Fase avanzada: Se desarrolla gingivitis profunda, se forman acúmulos duros de sarro facilmente visibles en algunos dientes, como los colmillos o las muelas y la encía sangra con facilidad.
  • Fase muy avanzada: Se presenta con inflamación grave y gingivitis muy intensa, que incluso provoca pérdida de parte de la encía con recesión de la misma (se ve parte de la raíz dental), sangrado frecuente de la encía, hay pérdida osea y algunos dientes pueden moverse e incluso caerse de forma repentina.
  • ¿A partir de que edad comienzan nuestras mascotas a acumular sarro?

Depende del animal, pero los animales que no reciban una alimentación correcta, presenten problemas de conformación dental o no reciban los cuidados dentales necesarios tendrán problemas dentales desde una edad temprana.

  • ¿Cómo pueden los propietarios prevenir la aparición de enfermedad periodontal?

Como en cualquier otra patología, es mejor prevenir que curar. Es importante realizar un control anual del estado de la dentadura de nuestra mascota en un centro cualificado. A continuación, expondremos una serie de pautas a seguir por los propietarios:

  • Controlar la alimentación de su mascota. La alimentación debe siempre basarse en la ingesta de pienso de una calidad alta y adecuado a las características del animal. Evitar dar comida casera y cualquier otro tipo de comida que puede depositarse con facilidad sobre los dientes, como galletas, con demasiada frecuencia.
  • En el caso de que su mascota presente dientes de leche que no han caído o cualquier otro tipo de anomalías en la formación dental, éstas deben ser corregidas lo antes posible para evitar deformaciones serias de la dentadura y el acúmulo de placa en ella.
  • Es importante mantener una correcta higiene dental. La limpieza es un paso fundamental para la salud de su mascota. En la actualidad existen numerosos productos que van a facilitar esta tarea a los propietarios, como pastas dentales cuyo sabor es agradable para el animal. La limpieza dental debe ser diaria y siguiendo siempre las recomendaciones de su veterinario.
  • ¿Qué puedo hacer si mi mascota ya presenta problemas dentales serios?

Los propietarios suelen detectar que su mascota presenta un problema dental sobre todo al notar que tiene mal aliento. El mal aliento es un sintoma típico de la enfermedad dental en una fase media y avanzada. En estos casos es necesario que nuestra mascota visite a su veterinario para evaluar el tratamiento más adecuado, que normalmente pasará por una limpieza dental exhaustiva y la instauración de unas medidas de prevención eficaces. En los casos en los que la enfermedad está muy avanzada puede ser necesaria la extracción de algunas piezas dentales.

  • Cómo prevenimos en el Hospital Veterinario LA FLOTA el desarrolo de la enfermedad periodontal de su mascota:

En nuestro centro estamos decididos a evitar que la enfermedad periodontal sea un problema para nuestro clientes. En el afán de realizar un control exhaustivo de dicha patología, en nuestro centro se aconsejan revisiones anuales de la dentadura en la consulta de odontología, así como chequeos dentales en cada vacunación. En los cachorros realizamos controles del cambio de los dientes de leche, realizando las extracciones dentales precisas en caso de necesidad. Realizamos un seguimiento de la alimentación de nuestros pacientes así como aconsejamos a los propietarios la forma de llevar a cabo una correcta higiene dental en sus mascotas. Con nuestros consejos será mucho más sencillo la tarea de lavar los dientes de tu mascota.
En el caso de mascotas que llegan a nuestra clínica con un problema dental avanzado, se realiza un estudio exhaustivo del grado exacto en el que se encuentra la enfermedad periodontal y, a partir de ahí, se instauran los tratamientos necesrios para corregirla.

  • ¿Debo preocuparme si mi mascota requiere una limpieza dental?

En el centro, la limpieza dental se recomienda siempre en casos de enfermedad periodontal media o avanzada. Es un procedimiento que requiere sedación general para su realización, por lo que siempre recomendamos realizar analíticas preoperatorias antes de la misma, pero aún así no debemos preocuparnos ya que estará completamente controlado a través de monitores de anestesia y por los controles preoperatorios.

  • ¿Cómo se que la limpieza dental ha sido eficaz ?

Para realizar una limpieza dental correctamente hay que seguir unos pasos fundamentales que aseguran que el diente quedará completamente limpio. En nuestro centro toda limpieza para por una remoción del sarro acumulado tanto en el diento como bajo la encía a través de ultrasonidos, así como un pulido de cada pieza con una pasta abrasiva dental para asegurar la eliminación total de la placa. Posteriormente, se recomienda la aplicación de un gel que recubre la superficie dental evitando la nueva acumulación de placa. Tras la limpieza dental, aconsejamos a nuestros clientes la forma de mantener la dentadura de su mascota en condiciones óptimas.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados