Filariosis o enfermedad del gusano del corazón

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la filariosis?

La filariosis es una enfermedad que transmiten algunos mosquitos a nuestras mascotas. La enfermedad la provocan unos parásitos denominados "filarias", pertenecientes a la superfamilia Filarioidea, que penetran en nuestras mascotas a través del picotazo de algunos géneros de mosquitos. Estas filarias son transmitidas en forma de larvas, llamadas microfilarias, y en el organismo receptor terminan su desarrollo llegando a la forma adulta. Dentro de estas filarias existen numerosos géneros, provocando algunos unas patologías más serias que otros. El género de filaria sin duda más peligroso por su patogenia es el llamado "Dirofilaria inmitis", más conocida como gusano del corazón, cuyas microfilarias llegan a través del torrente sanguíneo a la arteria pulmonar y al corazón donde se desarrollan formando filarias adultas, cuya morfología es similar a un gusano. En el corazón se depositan, crecen y al ser maduras se reproducen, depositando más microfilarias en sangre. Otras filarias, menos perjudiciales y que no crecen en el corazón, pero también causantes de patologías son "Dirofilaria repens", "Dipetalonema dracunculoides" y "Dipetalonema reconditum" (ésta se transmite a través de pulgas y garrapatas).

  • ¿Cómo puede mi mascota contraer la enfermedad ?

Como ya hemos comentado, la enfermedad la transmiten algunos géneros de mosquitos. En el caso de Dipetalonema reconditum a través de pulgas y garrapatas.

  • ¿Como afecta esta enfermedad a mi mascota?

En función del género transmitido la sintomatología es diferente y también la gravedad. En el caso de pacientes con los géneros menos patógenos puede incluso no haber sintomatología específica, siendo necesario un control de sangre para identificar el parásito. En el caso de Dirofilario inmitis, los animales infestados no presentan sintomatología hasta que la larva se desarrolla en el corazón y en la arteria pulmonar, momento en el que ya la patología es más seria, y que puede demorarse hasta 3 o 4 meses post-infección. La sintomatología es este momento incluye tos, sangrado nasal, fatiga, pérdida de peso, hipertensión pulmonar y posible insuficiencia cardíaca.

  • ¿Cómo puedo prevenir su parición?

Es muy difícil impedir que un insecto pique a nuestra mascota. Existen artículos científicos que recomiendan que el animal esté en casa durante la última hora de la tarde y durante la noche para evitar los picotazos, pero aún así pueden contraer la enfermedad. La única forma de prevenir la filiarosis es mediante controles anuales y la aplicación de productos desparasitantes que eviten el deasrrollo de microfilaria (larva) a filaria adulta.
En nuestro centro realizamos controles anuales de filariosis, muy recomendables ya que estamos en una zona endémica donde la presencia de filariosis es muy elevada debido a la temperatura propia de estas latitudes, existe una población de insectos, incluidos los mosquitos, muy elevada todo el año. En caso de necesidad, se realizarán todas las pruebas complementarias necesarias, como ecografías si hay infestación por Dirofilaria Inmitis. Se aplicarán todos los tratamientos oportunos y se recomendarán las páutas necesarias para evitar nuevos contágios.

  • ¿Qué hacer si mi mascota tiene algún sintoma propio de filariosis?

Acudir inmediatamente a un centro cualificado, donde realicen las pruebas necesarias para identificar cuál es la patología que afecta a nuestro animal.

  • Mi perro tiene filariosis, ¿debo asustarme?

Depende, decir que un animal sufre filariosis sin decir que género de filaria lo causa no es decir nada. Es necesario identificar el género causante. En nuestro centro, siempre que se confirma la presencia de microfiloarias en sangre se procede a identificar el género causante.

  • Mi perro tiene dirofilariosis, ¿debo asustarme?

Debe preocuparte, le dirofilariosis es una enfermedad seria que afecta al corazón y cuyo tratamiento es severo, por lo que siempre es mejor identificar lo antes posible la enfermedad, si es posible, antes de la aparición de simtomatología. Es imprescindible identificar en que grado está la enfermedad y cuál es el tratamiento más recomendable. Nosotros siempre realizamos un examen exhaustivo del paciente, analíticas sanguíneas completas para evaluar como están respondiendo los órganos a la patología y un examen ecocardiográfico.

  • Consejos del Hospital Veterinario LA FLOTA para la prevención de la filariosis:

En el centro recomendamos las recomendamos la realización de un control a nuestra mascota entre los 6 meses y el año de edad. Si este control es negativo recomendamos prevenir la enfermedad bien sea con un comprimido mensual o una pipeta debajo de la piel. Este tratamiento se hará desde la primavera (en Murcia desde Marzo) hasta el otoño (Octubre). En caso de que el tratamiento no se aplique regularmente o nos olvidemos sí que sería conveniente repetir el análisis.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados