Leishmaniosis

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad que afecta a los perros de cualquier edad, raza y sexo, producida por un parásito que se llama Leishmania.

  • ¿Por qué se oye hablar tanto de esta enfermedad en Murcia?

Murcia es una zona endémica. Esto significa que Murcia y sus alrededores, por sus condiciones de humedad, buena temperatura y vegetación es ideal para el desarrollo de la enfermedad, debido a la abundancia de mosquitos. Murcia es una de las zonas a nivel nacional de máxima incidencia de Leishmaniosis.

  • ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

La Leishmaniosis es una enfermedad con mucha variabilidad de cuadros clínicos, por lo que ningún síntoma nos dice claramente cuando un animal tiene la enfermedad y la única manera de confirmarlo es haciendo un análisis.

  • ¿Que sintomas puede manifestar mi perro?

La Leishmaniosis tiene varias formas clínicas de manifestarse, aunque las podemos resumir en tres: en forma cutánea, en forma visceral y en forma articular.
En las manfestaciones cutáneas no todos los síntomas se dan siempre en el mismo individuo, y estas pueden ser: abundante caspa, heridas en salientes oseos que no cicatrizan, conjuntivitis, depilación en cara y pabellones auriculares ("cara de payaso"), crecimiento anormal y excesivo de uñas ("uñas en pico de loro"), pequeños sangrados por la nariz (epistaxis), adegazamiento aún comiendo mucho...
Las manifestaciones viscerals son basicamente la insuficiencia renal y hepática.

  • ¿Cuanto tardan en manifestarse los sintomas?

La leishmaniosis es una enfermedad crónica y la sintomatología desde que pica el mosquito hasta que nuestra mascota manifiesta síntomas pueden pasar de 4 meses a 1 año. Por este motivo es fundamental diagnosticar la enfermedad a tiempo y anticiparnos a los síntomas clínicos, y en cuanto el propietario los detecte debe acudir al veterinario, pues si esperamos demasiado puede ser tarde para comenzar con un tratamiento.

  • ¿Tiene cura?

Esta enfermedad hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad mortal. Hoy se considera una enfermedad crónica cuando el diagnostico se ha realizado precozmente.

  • ¿Por qué la llaman "enfermedad del mosquito"?

Por que la transmite un mosquito llamado "phlebotomus". Esto no quiere decir que el mosquito sea el que produzca la enfermedad, solo actúa como vehículo transmisor de la enfermedad. Es lo mismo que las jeringuillas usadas en el caso del SIDA y los heroinómanos.

  • ¿Puede afectar al hombre?

La Leishmaniosis pueden padecerla las personas que estén muy debilitadas, niños burbuja, ancianos con problemas inmunológicos, enfermos de SIDA, personas que por alguna enfermedad tengan menos defensas de las normales.

  • ¿Puede mi perro transmitirme la enfermedad?

La transmisión directa de un perro a un hombre es muy difícil, prácticamente imposible. No obstante si usted posee un animal con leishmaniosis y en su familia hay alguna persona dentro del grupo de riesgo debe consultarlo con su médico inmediatamente.

  • Consejos del Hospital Veterinario LA FLOTA para evitar la enfermedad:

Hay una serie de medidas para la prevención de la enfermedad, quizás la más importante es hacer análisis periódicos anuales, incluso cada seis meses. Otras medidas que podemos poner en marcha pueden ser:

  1. Poner a nuestras mascotas productos repelentes del mosquito transmisor, efectivos y testados por veterinarios.
  2. Intentar que los mosquitos no entren en los lugares donde está el perro por medio de insecticidas, telas mosquiteras, etc..
  3. Evitar pasear a los perros por los lugares donde haya muchos mosquitos transmisores de la leishmaniosis, por ejemplo zonas ajardinadas.
  4. Evitar pasear a los perros al atardecer y al amanecer especialmente los días calurosos, en estas horas el mosquito tiene más actividad.
  5. Evitar el contacto con perros no controlados, previniendo la aparición de otras muchas parasitaciones.
  6. Visitas periódicas , al menos cada 6 meses, al veterinario. Hacer un análisis de Leishmania por lo menos una vez al año,de esta manera nuestra mascota no morirá por esta enfermedad, ya que podemos diagnosticarla antes de que comiencen la sintomatología, siendo su tratamiento más eficaz que si esperamos a que se muestren sintomas con la enfermedad más extendida.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados