Leucemia felina

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la leucemia felina?

Es una enfermedad vírica infeccionsa muy contagiosa caracterizada por la supresión el sistema inmunitario del animal, lo que ocasiona que los animales infectados contraigan diversas enfermedades y desarrollen tumores cancerígenos. En producida por un retrovirus que afecta a la especie felina.

  • ¿A que animales puede afectar esta patología?

La distribución es mundial, y la presentación global afecta entre un 2% y un 5% de la población felina, aunque en algunas comunidades puede afectar a un 30% de los individuos. Los gatitos de más de 6 semanas son los más susceptibles y los que mayor porcentaje de mortalidad presenta, aunque hay contagios de animales menores. Algunos gatos de mas de dos años pueden presentar cierta resistencia natural, y tienden a superar la infección o a presentar procesos crónicos de tipo neoplásico si la contraen.

  • ¿Como puede mi gato contagiarse de leucemia felina ?

El virus se transmite a través de la saliva de los gatos infectados, y los individuos susceptibles se contagian por via oronasal. Es necesario un contacto con un animal infectado para que se produzca el contagio. El virus al penetrar en el organismo empieza a replicarse en órganos diana como la orofaringe, semanas o meses más tarde pasa a la médula ósea y órganos linfoides, donde seguirá replicandose. Si el animal tiene un estado inmunitario apropiada, puede controlar la enfermedad, manteniendola en fases de replicación leve y siendo portador de la enfermedad pero no enfermo. Ante una bajada de defensas del sistema inmune ésta se rectivará.

  • ¿Que sintomas presenta un gato con leucemia felina?

Si está en fase latente puede no haber ninguna sintomatología. Pero en los casos en los que la enfermedad está activa, se pueden presentar una gran variedad de síntomas que van desde la anemia, fiebre, anorexia, cuadros de gastroenteritis aguda, infertilidad, inmunodepresión, alteración de la coagulación sanguínea, glumerulonefritis y tumores como linfosarcomas y leucemias.

  • ¿Pueden las personas contagiarse de esta potología?

La leucemia felina no es transmisible a las presonas, no existe por ello posibilidad de contagio.

  • ¿Como se trata en el Hospital Veterinario LA FLOTA a los pacientes con leucemia felina?

Debemos recordar que la leucemia felina no tiene cura, y cuando la enfermedad da la cara con sintomatología no es posible la curación. En nuestro centro, tras un diagnóstico exhaustivo, se aplican tratamientos sintomáticos adecuados a la fase en que esté el paciente y se realizarán tratamientos inmunoestimulantes así como planes de quimioterapía en caso de procesos neoplásicos.

  • ¿Qué recomendamos en el Hospital Veterinario LA FLOTA para la prevención de esta patología?

Por supuesto, es imprescindible realizar una pauta vacunal adecuada tanto de esta patología como de otras, y exploraciones adecuadas en cada visita del gato a nuestro centro. La revacunación anual es fundamental. Nosotros recomendamos realizar siempre un test de leucemia felina antes de vacunar a animales con peligro de contagio, como gatitos callejeros, y siempre en caso de animales con más de un año de edad. Recomendamos también la realización de chequeos anuales, realizando pruebas que nos permiten detectar posibles contagios y evitar que nuestro gato está en zona de peligro.

  • Consejos del Hospital Veterinario LA FLOTA en caso de tener un gato positivo a leucemia felina:
  1. Mantener al animal en casa para limitar su exposición a otras infecciones y evitar que propague la enfermedad.
  2. Mantener al animal en un ambiente lo más relajado posible, reduciendo al mínimo su interacción con factores que puedan molestarlo.
  3. Proporcionarle abundante agua fresca.
  4. Proporcionarle una dieta regular y saludable.
  5. Programar visitas periódicas al veterinario para realizar controles.
  6. Si tiene más gatos en casa, realizar controles para comprobar que no hayan contraído la enfermedad.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados