Parvovirosis

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la parvorirosis?

Es una enfermedad altamente contagiosa, que se caracteriza por la aparición de vómitos y diarreas graves, frecuentemente sanguinolentas, producida por un parvovirus.

  • ¿A que animales puede afectar esta patología?

Afecta a cánidos salvajes y domésticos, entre los que se escuentran nuestras mascotas, fundamentalmente a cachorros. Se observa con más frecuencia en animales entre las 6 y 9 semanas de edad, por coincidir con la pérdida de la protección materna, y a los 6 meses de edad.

  • ¿Como puede mi mascota contagiarse de parvovirosis?

El virus penetra por vía oronasal,a partir de alimentos o bebidas contaminados o fomites de animales contagiados con el virus, que de alguna forma entren en contacto con nuestra mascota, como puede suceder durante un paseo por el parque.

  • ¿Que sintomas presenta un cachorro con parvorirosis?

La sintomatología depende de la fase en que se halle la enfermedad. En el periodo de incubación, que puede durar entre 5 y 12 días, el animal no muestra sintomatología ya que el virus se está replicando dentro del organismo. Posteriormente, se presentan anorexia, depresión, vómitos y fiebre que suelen mantenerse de 24 a 48 horas. Tras esta fase, se mantienen estos sintomas y, además suelen aparecer episodios de diarrea severos, que pueden ser sanguinolentos. El animal presenta inmunodepresión marcada, lo que favorece la infección. La muerte puede producirse por deshidratación severa del animal, por desequilibrio electrolítico o por infección generalizada, que es imposible de controlar y que conduce a un estado de choque. A veces puede haber afecteción cardíaca (miocarditis).

  • ¿Como se tratan en el Hospital Veterinario LA FLOTA a los pacientes con parvovirosis?

Tras un diagnóstico exhaustivo y la confirmación de la patología, ya que existen casos de patologías similares que pueden ser confundidas con parvovirosis, en nuestro centro se aplican todas las medidas necesarias para el control de la patología, la rehidratación del animal y el control de las hemorragías a través de transfusiones. En nuestro centro se utilizan transfusiones de plasma congelado, obtenido de perros donantes testados, son suero hiperinmune , que se almacenan en nuestro banco de sangre. Se monitorizan las constantes vitales del paciente de forma continuada y se controla la bajada de defensas característica a través de analíticas seriadas (hematología y bioquímica). Se ofrece la posibilidad de aplicar tratamientos inmunoestimulantes, que nos van a controlar estas bajadas de defensas.

  • ¿Cómo se previene en el Hospital Veterinario LA FLOTA los casos de parvovirosis?

A través de un control exhaustivo de los cachorros en cada visita, y la realización de pautas de vacunación adecuadas para nuestra mascota. Además, se realizan recordatorios a través de correo de todas las revacunaciones que nuestra mascota requiera.

  • Consejos del Hospital Veterinario LA FLOTA para comprar un cachorro a una tienda o un criador:

En nuestro centro recomendamos que todos los animales comprados en tiendas de animales o en criadores se obtengan con una Garantía Sanitaria y una Factura de compra. Es recomendable que estos animales sean llevados a un centro veterinario cualificado para una revisión inmediatamente después de su compra, donde nos garanticen su buen estado de salud y la carencia de anomalías congénitas. Nunca admitir animales con cartillas sanitarias no oficiales, vacunaciones sin sello y firma de un veterinario, ya que son "una garantía para tu mascota".

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados