Toxoplasmosis

Imprimir
PDF
  • ¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad parasitaria producida por "Toxoplasma gondii", en la que el gato y otros felinos son los hospedadores definitivos y todos los animales de sangre caliente (Incluido el hombre), son hospedadores intermediarios. Por lo tanto, la toxoplasmosis puede afectar al hombre.

  • ¿Cómo puede contaminarse mi gato con Toxoplasma?

Los gatos se pueden contagiar por comer carne cruda, por la caza de pájaros o roedores, por las heces de otros gatos contaminados, o ser la madre quien transmita a sus gatitos la toxoplasmosis durante la gestación. Por lo tanto si mi gato vive en casa y solo come comida preparada el riesgo es casi nulo.

  • ¿Cómo puede contaminarse el hombre con la Toxoplasmosis?

Las personas podemos contraer la Toxoplasmosis por comer carne procedente de rumiantes, cerdo, aves, etc. que estén contaminados con quistes tisulares, y consumirla cruda o poco cocida , también nos podemos contaminar por el agua contaminada con heces de gatos enfermos o por vegetales crudos mal lavados contaminados, el suelo contaminado es otra fuente de contagio pues puede contener ooquistes contaminados (material infectante) procedente de gatos infectados.

  • ¿Se puede adquirir la toxoplasmosis por tocar un gato?

Estudios experimentales demuestran que no es probable por los hábitos de aseo y acicalamiento del gato, ya que eliminan los ooquistes antes de su esporulación, sin capacidad infectante.

  • ¿Existe posibilidad de contagio por mordeduras o arañazos de un gato?

Los estudios realizados han demostrado que es improbable.

  • Me quiero quedar embarazada y el médico me ha dicho que soy seronegativa a Toxoplasma. ¿Qué significa ésto?. ¿Hay algún peligro para mi futuro bebe?, ¿tengo que deshacerme de mi gato?

Ser seronegativa, quiere decir que nunca has padecido la enfermedad y por lo tanto no tienes defensas frente a ella. El futuro hijo de una mujer seronegativa podría tener problemas, si durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, contrae la enfermedad.
Si eres seronegativa y quieres quedarte embarazada es aconsejable que chequees a tú gato para saber si él puede tener la enfermedad, aparte debes seguir estrictamente todas las medidas de prevención que te aconsejamos.
Tener un gato controlado no aumenta el riesgo de contraer la toxoplasmosis , es más fácil contraerla por consumir carne cruda o poco hecha o por una fruta o verdura mal lavada.
No habría ningún motivo para que te deshicieras del gato, aunque tienes que seguir los controles veterinarios e higiénico sanitarios normales.

  • ¿Cómo puede afectar al hombre la toxoplasmosis?

A. La enfermedad en las personas adultas sanas no es grave, y la mayoría de las veces es subclínica, es decir no da ninguna sintomatología ni problema para la persona

B. La toxoplamosis puede ser una enfermedad grave cuando la madre adquiere la infección por primera vez durante el primer trimestre de embarazo, las infecciones de la madre anteriores al embarazo no ocasionan problemas en el feto. La infección de la madre en el primer trimestre del embarazo ocasiona pocos casos de infección fetal, pero el riesgo de fetopatías es grande pudiendo provocar abortos, nacimientos prematuros, hidrocefalia, calcificación intracerebral, convulsiones...

C. La toxoplamosis adquirida en el tercer trimestre del embarazo afecta a mayor número de fetos que en los trimestres anteriores, pero las consecuencias son menos graves que durante el primer trimestre, siendo su curso frecuentemente inaparente.

D. Los niños infectados de forma congénita (durante el embarazo) pueden manifestar solo una disminución de la agudeza visual, mientras que otros presentan otros sintomas más serios.

E. Aunque la toxoplasmosis adquirida después del nacimiento no tiene importancia, en la mayoría de los casos, sí la tiene en aquellas personas con defectos en el aparato inmunocompetente o que reciben un tratamiento con inmunodepresores (enfermos de SIDA y personas tratadas con QUIMIOTERAPIA), la enfermedad en este tipo de personas es casi siempre grave y muchas veces mortal.

  • Consejos del Hospital Veterinario LA FLOTA para evitar la enfermedad:

Hay una serie de medidas para la prevención de la enfermedad:

1. No comer carne cruda (determinados embutidos no sometidos a cocción) o poco cocinada.

2. Lavar suficientemente las verduras y frutas que puedan estar contaminadas con heces de gatos (empleo de vinagre o lejía diluida en agua).

3. Utilizar guantes en los trabajos de jardinería o con tierra.

4. Cambiar la cama de arena de los gatos cada día y emplear desinfectantes como la lejía, evitando estas prácticas las mujeres embarazadas seronegativas, así como los individuos inmunosuprimidos (SIDA, etc.)

5. Mantener limpios y libres de heces de gato los parques de juegos infantiles.

6. No alimentar a los gatos con carne cruda: utilizar piensos comerciales.

7. Evitar los hábitos de caza de pájaros y roedores por parte de los gatos.

8. Evitar que nuestros gatos tengan contacto con gatos no controlados.

9. Hacer diagnósticos de rutina a todos los gatos que conviven con nosotros.

10. Que nuestro gato esté correctamente vacunado y desparasitado.

  • A pesar de todo, quieres saber si tu gato pudiera tener la toxoplasmosis:

Si después de tomar todos los consejos que te hemos dado quieres quedarte más tranquilo, en el Hospital Veterinario LA FLOTA le podemos hacer un simple analisis a tu gato y descartar al 100% este riesgo.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados