Veterinarios en Murcia | Hospital Veterinario La Flota

Imprimir
PDF

veterinarios-en-murcia

Una de las salidas profesionales que todo amante de los animales puede plantearse en algún momento de su vida es el convertirse en veterinario en Murcia o en cualquier otro lugar en el que resida.

 

 

 

 

 

El futuro profesional de los Veterinarios en Murcia

Para ello es necesario, además de disfrutar de los animales y sentir cierta vocación por trabajar con ellos formarse para conocer las diversas especialidades veterinarias y poder tratar con los animales de compañía o cualquier otra especia animal que necesite de asistencia sanitaria para poder seguir disfrutando de su vida en una familia o en el espacio protegido en el que pueda encontrarse.

Así, para poder ejercer como veterinario en Murcia es necesario disponer de:

  • Titulación oficial de Grado en Veterinaria.
  • Estar colegiado en la Colegio profesional correspondiente de la comunidad autónoma en la que se va ejercer la práctica veterinaria.
  • Disponer de formación específica, si es el caso, de la disciplina médica requerida, especialmente cuando se trata del trato a animales exóticos, por ejemplo.

Además de estos requerimientos, es bastante obvio, que lo más importante también es disponer de la vocación correspondiente que nos permita disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, de su fauna y su flora, para poder mejorar los entornos para que sigan disfrutando de los espacios naturales o lugares en los que se encuentran las diferentes especies con las que es posible trabajar como veterinario.

Pero, ¿qué salidas profesionales tienen los veterinarios en Murcia?

A pesar de la creencia de que el veterinario es simplemente el "médico de las mascotas", los veterinarios en Murcia y en cualquier parte del territorio nacional son una profesión cada vez más demandada, ya que sus funciones pueden ir mucho más allá que la tarea de atender a los animales cuando sufren alguna dolencia. Entre esas múltiples opciones es importante recordar que los veterinarios en Murcia o en cualquier otro lugar pueden realizar formaciones especializadas, no solamente el grado universitario. Así pues, las salidas profesionales de este sector pueden incluir:

  • Tratamiento de animales.
  • Sanidad.
  • Inspección de alimentos.
  • Seguridad alimentaria.
  • Etc.

En función de la formación específica que se reciba, es posible realizar diferentes funciones vinculadas con las siguientes ramas, no solo relacionadas con el trato a los animales sino también con aspectos de gestión:

  • Producción agroecológica o producción agropecuaria.
  • Ganadería y asistencia en sanidad animal.
  • Auxiliar de clínica veterinaria en sus diversas variantes: mascotas, animales de granja, exóticos y de zoológico.
  • Dirección y gestión de clínicas veterinarias.
  • Y un largo etcétera

En definitiva, las funciones o salidas profesionales en el sector veterinario son muchas, y especialmente si se realiza una formación especializada y concreta a raíz de los múltiples cursos y formaciones que es posible encontrar y estudiar en asociaciones especializadas o en los postgrados que ofrecen las universidades españolas.


El futuro de la veterinaria


El trabajo vinculado al sector de la veterinaria, cada vez tiene más personal formado, ya que en los últimos años la demanda de estos estudios ha crecido considerablemente, lo que ha generado que el número de profesionales titulados crezca mucho más rápido que la demanda real del propio sector, lo que ha llevado a que se generen bolsas de empleo saturadas por no poder ser absorbidos por el mercado.

Además, se trata de una profesión o titulación muy joven que no tiene un gran volumen de personal jubilado, por tanto, existen pocas vacantes lo que está llevando a los recién graduados en veterinaria a seguir formándose con la especialización de títulos específicos o genéricos o bien dedicarse a la docencia como salida profesional.

De ahí que la oferta formativa también se esté especializando incluso con los denominados "títulos propios" que abrazan especializaciones muy concretas en el ámbito veterinario, haciendo que la realización de estos denominados cursos específicos o incluso la formación a través de un postgrado sea una garantía para poder ejercer la profesión y desarrollarse en el sector.

En definitiva, si el objetivo es poder ejercer como veterinario en Murcia, lo más aconsejable es realizar la formación reglada establecida y seguir una vía de especialización en una de las múltiples ramas existentes. De esta manera se podrá desarrollar la carrera profesional y laboral no solo tratando a animales, sino en aspectos de gestión o en ámbitos agroalimentarios, entre otras muchas especializaciones.

Hospital Veterinario La Flota © 2010, Todos los derechos reservados