968 246 122 info@hvflota.com

Banco de sangre – plasma

Al igual que en las personas, son muchas las ocasiones en las que la vida de un paciente depende exclusivamente de una transfusión sanguínea y el tener sangre siempre disponible es una gran ventaja y salva vidas.

El Hospital Veterinario La Flota dispone de un banco de sangre permanente, tanto de perro como de gato, para este fin.

Antes de una transfusión, se debe determinar el grupo sanguíneo del paciente. En nuestras especies se describen varios grupos sanguíneos. Así, en perros, tenemos al menos 13 sistemas de grupos sanguíneos, siendo el DEA 1 el más importante. Este sistema presenta 3 antígenos muy similares entre sí, y en ausencia de los 3, el perro es DEA 1 negativo. Los gatos tiene un solo sistema sanguíneo con 3 grupos: A, B y AB, siendo el A inmensamente mayoritario frente a los otros 2. Por tanto, determinamos primero el grupo sanguíneo de su mascota y, a continuación usamos la sangre que corresponda a su especie y grupo.

El plasma, o parte líquida de la sangre una vez retiradas las células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), se usa frente a patologías graves en las que hay perdida de proteínas (parvovirosis, enteritis perdedoras de proteínas…) y/o alteraciones en el sistema de coagulación sanguínea (coagulación intravascular diseminada), entre otras… Al igual que ocurre con la sangre, también tenemos disponibles bolsas de plasma para transfundir, tanto de perro como de gato.

Por cierto, usted sabe su grupo sanguíneo y, en caso de necesidad, puede indicarselo al médico. ¿Sabe el de su mascota? Disponemos de tarjetas identificativas donde hacer constar el grupo sanguíneo de su mascota, así en caso de necesidad, todo irá más rápido.

La Flota

HOSPITAL
Paseo Ingeniero Sebastián Feringán, 22 Bajo 30007, Murcia
968 24 61 22